Ermita de Constantín

Arte
Ermita de Constantín

Ermita de Constantín

Coordenadas geográficas: -1º77'77", 41º68'23"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 603109, 4615461

Para acceder a la ermita se llega por un camino de cantos rodados que en algunos tramos ha sido tallado en la roca. En el barranco de la Virgen, bajo una pared rocosa, se sitúa la Ermita de la Virgen de Constantín que funda sus cimientos sobre un roquedal en el que es la propia roca la que presta cobijo al Santuario.

La tradición dice que la Virgen fue hallada en una cueva y, por ello, su primera advocación fue la de la Virgen de la Cueva, haciendo referencia al lugar milagroso de su aparición. La denominación actual de este santuario se debe a un acontecimiento mítico y curioso, nada menos que la visita del emperador Constantino, el Grande, en el s IV, quien se erigió en protector de la Ermita y dio una generosa limosna para su reconstrucción.

El edificio actual data del s XVI y en él perviven las formas góticas, con una bóveda de crucería estrellada. La ermita está construida en piedra mampuesta; es de una sola nave y testero recto con un banco corrido adosado a ambos lados de los muros y pavimento de cantos rodados, que recrea diseños geométricos.

La Virgen es una talla en madera policromada en actitud sedente, románica del s XIII (las coronas tanto de la Virgen como del niño son del s XVIII).

A la Virgen de Constantín se acudía en rogativa en época de sequía. Actualmente acuden en romería los vecinos de Purujosa y Talamantes, el último fin de semana de mayo.