Convento Dominico

Arte
Convento de Nuestra Señora de la Consolación

Convento de Nuestra Señora de la Consolación

Coordenadas geográficas: -1º65'7", 41º54'77"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 612752, 4600658

Fundado en 1522 por Jaime Martínez de Luna después de haber sido Virrey de Cataluña, se instauró con el fin de controlar a la población musulmana que. En este convento se impartían estudios de teología, artes, retórica y gramática desde su fundación, contando con una comunidad numerosa. En el s XVII se le concede forma de universidad con todos los privilegios concedidos para su rango.

Uno de los quehaceres específicos encomendados al convento fue al atención espiritual de los recién convertidos moriscos, que constituían la población mayoritaria, ya que la Orden Dominica proveía de comisarios a la Inquisición.

La cripta de la iglesia sirvió de panteón familiar para los condes de Gotor y una de las principales familias nobles de la zona: los Luna, hasta el traslado de estos a Madrid en 1670, año en el que se produce la venta de sus posesiones, expolio y desalojo de los monjes con la guerra de la Independencia en 1808 (debido a la supresión de las órdenes religiosas ordenada por José Bonaparte) y abandono definitivo con la Desamortización de Mendizábal en 1835, fecha en que se desmantela el convento.

De planta rectangular, edificado con sillar de arenisca de rodeno (que le confiere esta tonalidad rojiza que lo caracteriza), junto al mampuesto irregular y una menor presencia de vanos, que le otorgan un aspecto sólido. Incorpora elementos renacentistas, sin olvidar la estética tardogótica que acopla con elegancia.

El recinto se articula alrededor de un claustro, cuyas crujías o pasillos perimetrales estaban cubiertos por bóvedas estrelladas. El claustro, en su parte abierta, tenía un jardín y alrededor se disponían el resto de las dependencias conventuales: el Refectorio, cocina, almazara, bodega, huertas, dormitorios, escritorio, biblioteca y celdas.

La iglesia, situada en el ala oeste, es de grandes proporciones con el fin de recibir a los fieles de Gotor en la celebración de la misa. Asistimos a un cambio de estilo al barroco. Es la zona del convento que mayor decoración presenta. Tiene nave única, con capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto. La nave se cubrió con bóveda de lunetos y el crucero acogió una cúpula sobre pechinas con profusa decoración a base de yeserías barroco-mudéjares. Cabecera recta, y cripta bajo ésta, presenta a los pies del templo un coro elevado y torre cuadrangular. A ambos lados de la nave se conservan dos púlpitos con restos de pintura mural.

La portada de la iglesia tiene un arco de medio punto y está flanqueada por columnas y rematada por un tímpano con una hornacina en el centro. En el intradós del arco se pueden apreciar bellísimas manifestaciones de yeserías barroco-mudéjares que presentan motivos geométricos a partir de lazos que se entrecruzan formando cruces y estrellas de ocho puntas.

Una de las alas del convento acoge un Centro de Interpretación que presenta las actuaciones e investigaciones realizadas sobre el convento.

En 1984 fue declarado Monumento Histórico- Artístico.