La Colegiata del Santo Sepulcro

Mudéjar
La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

Coordenadas geográficas: -1º65'88", 41º35'50"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 613764, 4579271

La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud es un templo único en Europa por sus características. Todo su arte mueble e iconografía de las capillas y altar mayor están dedicados a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; el templo que ha llegado a nuestros días, construido entre 1613 y 1620, se levantó en siete años para cumplir con la simbología de la perfección arquitectónica y tomando como ejemplo de monumentalidad la Basílica de San Pedro de Roma. Además, es la Casa Matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España.

Alfonso I El Batallador dejó un testamento en el que repartió el Reino de Aragón entre las órdenes del Santo Sepulcro, San Juan de Jerusalén y El Temple. No llegó a cumplirse por la oposición de la nobleza aragonesa, pero la Orden del Santo Sepulcro se vio compensada con importantes privilegios y propiedades. Consecuencia de todo ello fue su implantación en Calatayud, donde estableció su casa central.

El 11 de noviembre de 1249 se consagró el primer templo del Santo Sepulcro, de estilo románico. En el mismo solar se edificó después otra iglesia gótico-mudéjar. De ellos sólo se conservan elementos residuales. En 1613, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, empezó a edificarse la monumental colegiata que ha llegado a nuestros días.

Durante siglos, hasta avanzado el XIX, este conjunto arquitectónico ha sido el centro de la Orden del Santo Sepulcro, su punto físico y espiritual común, porque la orden está dividida en dos capítulos o demarcaciones territoriales que se corresponden con lo que fueron los reinos medievales: Aragón, de un lado; y Castilla, de otro.

En Calatayud está la colegiata y su cabildo, que hasta el siglo XIX dirigieron no sólo un centro espiritual, sino también de estudio de los caballeros. Por el templo, su claustro y la residencia anexa pasaban quienes seguían el proceso de formación. Ese cabildo colegial, ese «colegio» de la casa matriz del Santo Sepulcro en España, y todo un referente para la orden de caballería en Europa, ha estado a punto de perderse. En 2001 sólo había un canónigo. La situación ha cambiado. Este verano se han incorporado al cabildo colegial otros dos, con lo que actualmente son cuatro los canónigos que componen el cabildo del Santo Sepulcro: el párroco-prior, Miguel González, y los sacerdotes Emilio Aranda Lahuerta, José García Sanz y Juan Martínez Vela.

Con ellos se mantiene viva una tradición histórica que encara su octavo siglo en Calatayud, la cuna de la Orden del Santo Sepulcro en España y a la que acuden los caballeros al menos una vez cada año, para celebrar su Capítulo General.