ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Vista panorámica de Nuévalos

Descripción

Este sendero local coincide en su arranque con el GR 24 hacia Ibdes. Las dos rutas se inician en la plaza de Nuévalos (725 m), al pie del cabezo en el que se alzan el castillo y la iglesia de San Julián. En dirección S, se baja por un callejón que enseguida se convierte en camino y se llega a la ribera del río Piedra, poco antes de que quede represado en el embalse de la Tranquera.

Tras cruzar el río, que fluye en este tramo por un encajado barranco en el que la humedad y la umbría permiten que crezca un denso bosque galería, el camino toma enseguida dirección O, ascendiendo por el barranco de Valdecaballos.

Por un terreno de escasa vegetación, se sigue hasta un collado en el que se cruzan dos pistas. Aquí se dejan las marcas del GR, que sigue recto, y se tuerce a la derecha, ganando altura hasta una nueva bifurcación que marca el punto más alto del recorrido (822 m; 3 km; 1 h). El desnivel es suave en los 500 m siguientes, pero pronto se llega a la cuesta de los Calderones, un vertical cortado sobre la Tranquera. En un rápido descenso, se llega al camping Lago Park, y, bordeándolo, a la carretera A-2503 (4,2 km; 1 h 25 min).

Se tuerce a la derecha, y por el arcén de la carretera se vuelve de nuevo a Nuévalos; aunque antes de llegar a las primeras casas, cuando se cruza el puente sobre el Piedra, el camino se interna de nuevo en la vega del río. Volviendo al paisaje inicial, se rodea el espolón rocoso del castillo por su parte de atrás, llegando a una fuente y, enseguida, se sale al camino de partida (5,6 km; 1 h 45 min), muy cerca del punto inicial.