ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

GR 90.3 - Tobed - Aguarón

Gran Recorrido

Tobed - Valdemadera - Aguarón

Google Earth
  • Travesí­a
  • 2
  • 2
  • 2
  • 3
  • 4h 40'
  • 13,2 Km
  • 655 m
  • 645 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Vista del Pico Valmadera

    Vista del Pico Valmadera

  • Castillo de Tobed

    Castillo de Tobed

  • Paraje de Los Abuelos

    Paraje de Los Abuelos

Descripción

Tobed (637 m) es el punto de partida del GR 90.3. Esta localidad se abandona por su extremo NE, coincidiendo en un primer momento con el tramo 2 del GR 90. Tras cruzar el puente sobre el río Grío, se llega al desvío donde el GR 90 se separa a la izquierda, en dirección a Santa Cruz de Grío.

Entre granjas y corrales la pista prosigue hacia el NE (derecha) y asciende por una serie de lazadas hasta la atalaya y la ermita de San Valentín, dejando a la derecha las curiosas formaciones erosivas de Los Abuelos (705 m; 0,8 km; 20 min). Atrás quedan unas grandiosas vistas del caserío de Tobed, del valle de Grío y el cierre meridional que forma la sierra de Vicor, un paisaje que acompañará durante toda la subida.

La pista se convierte en una senda que asciende por la cresta divisoria entre el barranco de Valvillano y el río Grío. Las escarpadas y desnudas laderas de la umbría contrastan con la vertiente meridional sobre el Grío, más regular y vestida de vegetación, donde también se ubican una serie de minas de barita. Avanza el recorrido por este largo espinazo tapizado de romeros, retamas y jaras o estepas que paulatinamente dan entrada a ejemplares de enebro, encina y pino. Al llegar al paso del Collarte se conecta con una pista proveniente de la umbría de Valvillano. Se seguirá ésta hacia la derecha (SE) para acceder a la inmediata fuente y refugio de Collarte (980 m; 4 km; 1 h 30 min), emplazada en un frondoso pinar.

Luego el sendero deja el merendero y retorna a la cresta, prosiguiendo su ascenso entre pastizales y barras cuarcíticas hasta desembocar en la pista que alcanza el pico más elevado de la sierra de Algairén, el cerro y repetidor de Valdemadera (1.273 m; 6 km; 2 h 30 min), cuyas vistas sobre el Campo de Cariñena y sobre todo el Sistema Ibérico zaragozano son espectaculares. A 150 m al N se encuentra un mirador equipado con panel de interpretación que ofrece magníficas vistas hacia Cosuenda.

A partir de Valdemadera el GR 90.3 penetra en la comarca de Cariñena. A partir de este lugar se inicia una fuerte bajada, primero por una trocha salpicada de jaras y manchas de robles, a lo largo del barranco de Valdemadera, que desciende por la ladera E de la sierra de Algairén. Tras un buen tramo de bajada entre un frondoso carrascal, la ruta conecta con la carretera A-1505 (943 m; 7,4 km; 3 h 10 min), que se dirige a Codos.

Desde este lugar el GR 90.3 continúa su descenso entre el bosque de carrascas hasta conectar, de nuevo, con la carretera antes citada. Tras recorrer por ella unos 300 metros, el sendero abandona, otra vez, la carretera, en esta ocasión, hacia la izquierda. En este punto comienza un recorrido, en un primer momento entre carrascas y, poco después, entre pinos de repoblación. Así se alcanza un cruce que, hacia la izquierda, conduce a la ermita de San Cristóbal. Este lugar, también conocido como santuario de Nuestra Señora de las Viñas, se sitúa a 250 metros del desvío (9,1 km; 3 h 30 min).

Pero el itinerario prosigue hacia la derecha, avanzando entre carrascas y pinos de repoblación, hasta alcanzar una zona de campos de cultivo cerealista, ya en el camino de Aguarón y superando la paridera de la Simona. Este vial conecta, un tramo más adelante, con el camino del Palancar al Santo (12,3 km; 4 h 20 min).

Una vez en ese lugar, se ingresa en la localidad de Aguarón (650 m; 13,5 km; 4 h 30 min), por su extremo NO. Allí se puede visitar la iglesia de San Miguel Arcángel o la casa consistorial, edificio neoclásico con un bello alero de madera.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés