ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

PR-Z 94. Sierra de Vicort y Sierra del Espigar. Tramo 4: Orera - vuelta a la sierra del Espigar - Orera

Pequeño RecorridoCircular

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Pinar en el itinerario

Refugio

Indicador a Ruesca

Vista general de la sierra del Espigar

Descripción

La siguiente etapa senderista del PR-Z 94, ideal para BTT, atraviesa en toda su longitud la sierra del Espigar, donde existen tres refugios libres perfectamente acondicionados. Conviene evitar el tránsito en época de fuertes precipitaciones, ya que el camino puede presentar mucho barro o hielo.

El punto de inicio está fijado en Orera (738 m), localidad que se abandona por el camino de Codos para conectar con el del Pinar, en dirección a la paridera de Peñarrubia. Este punto ejerce de conexión con el paraje de la Rebullosa (765 m; 3,3 km; 1 h), junto a la citada paridera, desde donde se obtienen buenas vistas de la sierra de Vicor (al N y al NE). A partir de esta ubicación la marcha avanza por la vertiente sur la sierra en dirección E (derecha). Esta primera parte de la ruta es coincidente con el tramo 2 de este sendero PR-Z 94.

Unos metros después el camino supera una pista a la izquierda (la ruta cerrará luego la vuelta regresando por este vial) y tras una fuerte curva toma dirección S, obviando varias pistas a la derecha y superando los barrancos del Murciano, de la Umbría, de las Erías y de Valdepinar. De esta forma se alcanza un cruce de caminos que conecta con el camino del Navajo, que se dirige a Ruesca a la derecha (8,8 km; 2 h 50 min).

Pero la ruta propuesta continúa hacia el S por el camino de los Contrabandistas (de frente), obviando una primera pista a la izquierda y luego otra a la derecha. Un tramo después se llega al desvío que acerca a Miedes de Aragón (9,6 km; 3 h).

El itinerario sigue hacia el S, supera el morrón de la Fuente de la Escalera y sigue avanzando por la sierra del Espigar, dejando atrás una pista a la izquierda y dos a la derecha. Tras superar esta última queda a la izquierda el pozo de la Celada, momento en el que se deja atrás la espesa vegetación de pinos y carrascas, entre la que se puede descubrir algún ejemplar de fauna autóctona, y se avanza por campos de labor. De esta forma, se gana el cruce donde se cambia de dirección (1,4 km; 3 h 30 min).

Apenas a unos metros, de frente, se conecta con la carretera A-1504 en el puerto de Codos. Pero el recorrido sigue hacia el NE (izquierda), para tomar la vertiente norte de la sierra. El itinerario sigue por el camino Frontal, que de nuevo ingresa en el dominio de la espesa vegetación, tomando, poco a poco, dirección N y dejando al E el alto de los Tres Mojones (1.243 m) y más adelante, también al E, el Mojón Alto (1.279 m), el techo de la sierra. Tras superar después los barrancos de Valdepinilla, la Hoya del Lobo y el del Ventorrillo, el recorrido gana el puerto de Orera (1.114 m; 18,9 km; 5 h 40 min).

Desde allí el PR-Z 94 prosigue en dirección E (izquierda), en paralelo al barranco de Tejado, hasta el desvío a Orera, en el paraje de la Rebullosa. En este punto se completa la vuelta circular a la sierra del Espigar.

La llegada a la localidad de Orera (738 m; 23,8 km; 7 h 15 min) se lleva a cabo por una pista paralela a un barranco, que desciende por un espeso bosque de pinos y conecta con el camino a Codos, siguiendo el trazado de los tramos 2 y 3 del mismo sendero.