ImprimirFacebookTwitterGoogleEmail

PR-Z 93. Valle del Jiloca. Tramo 3: Villafeliche - Miedes de Aragón

Pequeño Recorrido

Villafeliche - Miedes de Aragón

Google Earth
  • Travesí­a
  • 1
  • 1
  • 1
  • 3
  • 3h 40'
  • 12,5 Km
  • 325 m
  • 230 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Descenso hacia Miedes de Aragón

    Descenso hacia Miedes de Aragón

  • Vista panorámica de Villafeliche

    Vista panorámica de Villafeliche

Descripción

La salida se realiza desde Villafeliche, concretamente en el final de la etapa 2 del PR-Z 93 (682 m). Siguiendo en dirección N por la calle principal se llega al final del pueblo, donde se continúa a la derecha y se conecta con la antigua carretera que asciende hasta la N-234 (0,7 km; 10 min). Tras cruzar esta vía, el camino asciende en fuerte pendiente, cruza el barranco de Azán y bordea el escarpe a media altura, en dirección a la localidad de Montón. De esta forma, y tras pasar junto a algunos corrales de esta población, se llega a un cruce de caminos (2,6 km; 40 min), cerca de los restos del antiguo castillo.

Si se desciende hacia el SO (izquierda) se llega a Montón (691 m; 3 km; 50 min) donde, como ya se comentó en el tramo 2, se pueden apreciar sus murallas y su iglesia gótica. De nuevo en el cruce anterior, hay que girar al N (derecha), para proseguir en fuerte pendiente por las laderas de Las Muelas, con magníficas vistas hacia el valle del Jiloca y, dejando atrás la paridera de Carramiedes. Un tramo más adelante, tras atravesar la fuente del Morrón, se alcanza la altiplanicie (5,3 km; 1 h 45 min). A partir de este momento hay que tomar dirección N (izquierda), dejando a la derecha el camino de Montón, y llanear durante varios kilómetros por esta superficie, tapizada de campos de cultivo de cereal de secano, superando las partidas de La Vegatilla y Los Navajillos.

Al otro extremo de Las Muelas se gana la paridera del Cabezo Gordo (930 m; 8,2 km; 2 h 20 min) y, desde allí, el itinerario se precipita, siempre en dirección N (izquierda), por el camino de Miedes. Se trata de un vial en perfectas condiciones que transcurre junto al barranco de San Blas, en el que ha incidido con gran intensidad la erosión y donde se pueden apreciar formaciones geomorfológicas ligadas a distintos tipos de litología, cárcavas y vales erosionadas. Obviando a izquierda y derecha cualquier tipo de entrada, el recorrido sigue avanzando, siempre con la vista al NE de la sierra de Vicor. Tras cruzar el cauce del río Perejiles, poco a poco surge ante la vista la silueta del caserío de Miedes de Aragón (763 m; 12,4 km; 3 h 20 min). Una vez se alcanza este lugar se puede visitar la torre del reloj, construcción gótica con decoración mudéjar ubicada en el centro de su casco. Esta edificación, única en esta comarca -ya que su aspecto militar contrasta con otros ejemplos de este valle-, fue construida durante la guerra de los Dos Pedros, en el siglo XIV. Destacan también en Miedes la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, obra gótica con elementos mudéjares; varios palacios, y el imponente convento de la Concepción, magna obra del siglo XVII. En esta localidad se lleva a cabo la conexión entre el PR-Z 93 con el sendero GR 90.2, a la entrada de esta localidad, junto a un peirón.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés