Monasterio de Piedra

En familia
Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra

Coordenadas geográficas: -1º79'78", 41º19'39"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 602215, 4561209

El Parque Natural del Monasterio de Piedra se esconde en las sierras más escarpadas del Sistema Ibérico, dentro del término municipal de Nuévalos. Agrupa un entorno paisajístico único, rodeado de cascadas y saltos de agua espectaculares.

La zona está rodeada de bosques de ribera, en torno a los alrededores del Río Piedra, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica. El mirador de la Cola de Caballo, la Gruta Iris, la Peña del Diablo, el lago del Espejo, Los Chorreadores, el Baño de Diana, el lago de los Patos, la cascada Trinidad y la Caprichosa o la gruta del Artista, son solo algunos de los atractivos que el visitante puede conocer en los diferentes recorridos propuestos.

Mediante el Centro de Interpretación de la Fauna Piscícola, se puede conocer el mundo de la piscicultura y los ríos.

El monasterio, ocupado por la orden cisterciense entre 1218 y 1835, se construyó en un lugar apto para la soledad siguiendo las reglas de la orden, con una arquitectura de austeridad absoluta y desnudez ornamental. Los edificios que forman el conjunto están ordenados en torno a un claustro central, que abre al patio mediante arquerías ojivales de traza muy sencilla sin decoración escultórica.

El Museo del vino de la Denominación de Origen de Calatayud se ubica en las antiguas bodegas del monasterio, realizándose un paseo por el mundo de los vinos de la comarca.

El parque dispone también de caballerizas para la práctica de hípica, zona de juegos, restaurantes y tiendas. Desde su adquisición en el año 1860 es de propiedad privada.

www.monasteriopiedra.com