Bilbilis

Arqueología
Vista del yacimiento arqueológico de Bilbilis

Vista del yacimiento arqueológico de Bilbilis

Coordenadas geográficas: -1º61'69", 41º38'19"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30): 616901, 4582309

Los restos de la ciudad de Bilbilis se encuentran en el término municipal de Calatayud. Fue un asentamiento a orillas del río Jalón denominado Municipium Augusta Bilbilis. Se localiza en un alto lugar estratégico que permitía controlar los accesos al valle del Ebro, Levante y la Meseta. De origen celtibérico, a partir del siglo I a.C., se convirtió en un rico asentamiento, de fértiles tierras e importantes talleres. Su decadencia comienza en el siglo II y fue abandonada en el siglo III.

El yacimiento se ordena en terrazas. Gracias a estos restos se conoce que tuvo una importante arquitectura pública en torno a un esquema urbanístico reticular romano, rodeado por murallas. Contó con un monumental foro, junto al que se situó una basílica y un templo hexástilo y perípetero de orden corintio. Junto al foro, unido mediante pórticos, se ubicaba el Teatro, que se caracterizaba por su escena de dos pisos. Se conoce también la existencia de un edificio termal construido en a fines del siglo I d.c, que contuvo una importante decoración pictórica y se conservan restos de viviendas privadas. Durante su excavación se han encontrado restos de cerámica campaniense, terra sigillata, monedas de época romana, lucernas y esculturas de gran relevancia. En las estancias de las termas aparecieron pinturas muy fragmentadas con motivos geométricos y vegetales estilizados, de gran calidad y minuciosidad.

Narciso Sentenach y Cabañas, lleva a cabo en 1917, la primera campaña oficial de excavaciones que se realizó en el yacimiento ya que con anterioridad solamente habían sido cartas o búsquedas dedicadas a engrosar colecciones particulares. El yacimiento fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931.

Desde 1970, hasta ahora, hay que destacar los trabajos de excavación y estudio realizados por Manuel Martín Bueno. Desde el año 2000 se inician trabajos intensivos de excavación. Los trabajos arqueológicos realizados a lo largo del año 2000 se centraron en dos sectores: el conjunto de tabernas ubicadas en la zona Oeste del foro, y el sector urbano de las termas (Domus II y III). En el verano de 2001 se retomó la excavación de la necrópolis medieval (siglos XII-XIII) ubicada en la zona sur del foro, debido al peligro de expolio. En 2002 se trabajó en el conjunto de viviendas de las termas, protegiéndose la totalidad de los suelos aparecidos (Domus III y IV). Además, se intervino en las estancias nº 27 y 28 correspondientes a dos tabernas en las que se han recuperado potentes niveles de pinturas, así como en el frente de esta domus que debió encontrarse porticada, como en el pórtico descubierto en la estancia 29.

Durante la campana del año 2003 se trabajó en la adecuación del yacimiento: accesos, retirada de tierras, limpieza y mejoras de adecuación a las visitas..., así como en trabajos de consolidación y protección.

Hay disponible una completa e innovadora guía del yacimiento arqueológico de Augusta Bilbilis, que incluye explicaciones de los principales puntos de interés, itinerario arqueológico, historia de las excavaciones, reconstrucciones en 3D, mapas, vuelos aéreos y Realidad Aumentada.

GUÍA DE AUGUSTA BILBILIS   Apple Store

www.yacimientobilbilis.com